Actividades culturales

Difundimos la cultura española en Francia

Desde su apertura en 1935, el Colegio de España ha tenido la misión, entre otros cometidos, de difundir la cultura española en Francia.

Hoy también el Colegio de España ofrece un programa rico y variado de actividades destinadas a especialistas y residentes, así como a personas interesadas. Conferencias, coloquios internacionales, jornadas de estudio, mesas redondas, conciertos, proyección de películas, exposiciones, presentación de libros, talleres…nos permiten de este modo descubrir la gran diversidad de la creación e investigación española a la vez que plantean los grandes debates que atraviesan la sociedad contemporánea.

El Colegio de España es el marco de muchos encuentros, aun así, favorece de forma especial los proyectos propuestos por instituciones universitarias y culturales tanto españolas como francesas.

En este sentido, el Colegio desarrolla y consolida, año tras año, los lazos trabados entre España y Francia gracias a estos encuentros abiertos a todos.

Seminario universitario
Taller sobre lo colonial y los imperios modernos
Martes, 19 de Marzo 2024, 17:00 - 19:00

El objetivo de este seminario anual es reunir a investigadores que trabajen sobre la noción de Imperio, así como sobre los dominios coloniales americano, africano y asiático, utilizando un enfoque de historia global y comparada.

Coloquio internacional
Tierra(s) prometida(s) en la narrativa española contemporánea (siglos XIX-XX y XX)".
Jueves, 21 de Marzo 2024, 09:30 - Viernes, 22 de marzo 2024, 16:30

Frente a estas emergencias polimorfas de la Tierra Prometida, nos proponemos en este coloquio reflexionar sobre las manifestaciones y el significado de este concepto en la narrativa española contemporánea. …

Presentación de libro
Los futuros del español: Horizonte de una lengua internacional
Jueves, 21 de Marzo 2024, 19:00 - 20:30

¿Qué futuro le espera al español como lengua internacional? Esta obra ofrece respuesta a ese interrogante desde un cuidadoso manejo de la información estadística y con un creativo enfoque para explorar las dimensiones económicas que encierra una lengua. Como segundo idioma internacional por el número de quienes lo tienen como dominio nativo y el cuarto por el total de quienes lo hablan, el español aporta no solo una poderosa seña de identidad colectiva, sino también uno de los intangibles más valiosos para la comunidad de sus hablantes. …

Coloquio
Historia y memoria de los republicanos españoles en la Segunda guerra mundial, 1939-1945
Viernes, 22 de Marzo 2024, 09:00 - 18:00

La participación de republicanos españoles en la Segunda Guerra mundial ha sacudido intensamente la conciencia colectiva de franceses y españoles en los últimos veinte años. Conmemorada públicamente en Francia y, en menor medida, en España, diferentes medios de comunicación se han interesado por ella en este periodo. Ochenta años después de los desembarcos aliados en Francia y de la liberación de París, este coloquio …

Conferencia
De la socialdemocracia de Maravall al proyecto europeo
Viernes, 22 de Marzo 2024, 19:00

Conferencia de César Luena, eurodiputado, Profesor en la Universidad Carlos III, autor de una biografía sobre J. M. Maravall.

Las charlas del Comité
El origen del color desde la perspectiva de la cuántica y sus métodos de predicción
Lunes, 25 de Marzo 2024, 20:00 - 21:00

Definir a simple vista el color de un determinado objeto es una tarea usualmente sencilla. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los átomos y las moléculas. Por muy verdes que estén las hojas de la lechuga de nuestro supermercado de confianza, sus moléculas no tienen color alguno. …

12