Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Literatura

La sección de Literatura reúne miles de obras digitalizadas en el ámbito de los diferentes géneros literarios (novela, teatro, poesía y crítica literaria) y de la historia de la literatura española e iberoamericana.

El proyecto BIESES es el acrónimo de Bibliografía de escritoras españolas. Esta base de datos, de acceso libre para todos los investigadores, nace de la necesidad de completar, recopilar y sistematizar las fuentes informativas de que disponemos para el estudio de la escritura femenina, dado que hasta la creación de Bieses no se contaba con un repertorio de conjunto que abarcara con exhaustividad esta producción literaria. El objetivo de Bieses es dar respuesta a algunas preguntas fundamentales sobre las escritoras españolas anteriores al siglo XIX.

Blog literario en español editado por la Fundación Santillana

El portal presenta una selección de los fondos de la BNE, en el que se encuentran obras de los más importantes autores españoles.

En la sección Clásicos hispánicos del Centro Virtual Cervantes se publican obras de la literatura clásica en lengua española, en ediciones críticas que ofrecen textos depurados y fiables, con indicación de otras fuentes, lecturas y variantes.

Desde su fundación en 1995 bajo la dirección de Teresa Ferrer Valls, uno de los objetivos del grupo DICAT ha sido la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de estudio de las humanidades y, en concreto, del teatro clásico español.

EL GRISO es un grupo de investigación fundado en 1990 por Ignacio Arellano y que reúne investigadores de la Universidad de Navarra y otros asociados de distintas universidades.

La biblioteca de autor ha sido concebida como sitio de encuentro para «todo género de gentes» interesadas en lo cervantino: ya sean investigadores, ya lectores, ya curiosos.

Es una base de datos de literatura y bibliografia española, estructurado en diferentes secciones de la Universidad de Valencia.

PhiloBiblon, una base de datos bio-bibliográfica sobre textos romances escritos en catalán, gallego, portugués y español en la península ibérica, durante la Edad Media.

Este portal dedicado a las ediciones del Quijote de la Biblioteca Nacional de España, nace con motivo de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la Segunda Parte. Su objetivo es reflejar la enorme riqueza de la colección quijotesca de la BNE ofreciendo en un único punto de consulta todas las ediciones que de esta obra se conservan en la BNE.

Grupo de investigación sobre Lope de Vega de la Universidad autónoma de Barcelona.

El Quijote interactivo permite un acercamiento diferente a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

Es un proyecto de investigación sobre el teatro clásico español que ha sido seleccionado por el programa ministerial Consolider. El proyecto, con 12 equipos y más de 150 investigadores de 52 universidades y centros de investigación de todo el mundo, está coordinado por el catedrático de la Universitat de València Joan Oleza.

 

En el portal de la Literatura Vasca se encuentra información sobre diferentes aspectos de la literatura vasca.

Tiene como finalidad facilitar el acceso de las obras digitalizadas de la literatura gallega desde la Edad Media hasta la actualidad.

El Centrede documentació Ramón Llull de la Universidad de Barcelona tiene como objetivos la promoción de la investigación sobre Ramón Llull y la literatura medieval catalana.

Estudian la historia de la literatura catalana desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Traces es una base de datos bibliográfica sobre la lengua y la literatura catalana. Es un proyecto del Grup d'Estudis de Literatura Catalana Contemporània (GELCC) de laUniversidad Autonoma de Barcelona.

Con la creación de su Biblioteca Americana, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pretende contribuir al conocimiento de la compleja realidad cultural, política, social, literaria del continente americano.

 

Actualizado: septiembre  2017