En 2018, por invitación del artista Alick Tipoti, S.A.S. el Príncipe Alberto II y las Exploraciones de Mónaco visitaron la pequeña isla de Badu, entre Australia y Papua Nueva Guinea, para cuatro días inmersos en la cultura de los isleños del estrecho de Torres. Este encuentro inédito ha dado lugar a un documental de 90 minutos Alick and Albert (2021) de Douglas Watkin, que la Fundación de Mónaco propone descubrir en el Colegio de España.
En 2016, con motivo de la exposición Taba Naba: Australia, Oceanía, artes de los pueblos del mar en el Museo Oceanográfico de Mónaco, S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco conoce al artista australiano Alick Tipoti. Comienza entonces una amistad extraordinaria.
En 2018, es a 14.000 km de distancia en la isla de Badu que la historia continúa con una misión de las Exploraciones de Mónaco.
Alick Tipoti, artista insular y militante de las lenguas indígenas, acoge a S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco. Tanto el artista como el Príncipe están animados por la herencia de sus antepasados y por su compromiso personal con la naturaleza, especialmente el océano. Discuten las similitudes y los contrastes de sus dos países, tan distantes entre sí, reflexionan sobre las sociedades tradicionales y la crisis medioambiental.
La isla de Badu está en primera línea de los efectos negativos de la actividad humana. Contaminación plástica, redes de deriva, calentamiento climático, estos peligros a menudo impalpables alimentan profundas preocupaciones. La erosión que afecta a las costas durante las grandes mareas (los «king Tides») y la posible desaparición de los corales son retos y preocupaciones importantes para estas regiones insulares. S.A.S. el Príncipe Alberto II pudo constatar los efectos del calentamiento climático sobre estos arrecifes coralinos, víctimas de episodios de blanqueamiento reiterados.
En coordinación con la Maison de l’océan de Paris.