Se ha reconocido que en la Alta Edad Moderna (ss.XVI-XVII) la escritura tomó un papel fundamental en las altas esferas de la organización del poder, cuestión que también se extendió generando un crecimiento en la alfabetización de nuevos grupos sociales. En este panorama encontramos a la escritura epistolar,
un tipo de práctica que no sólo transmitía mensajes sino que permitió, de algún modo, romper distancias entre personas, ideas y empresas. La Historia de la cultura escrita nos continúa planteando algunas preguntas: ¿Cómo acercarse a este fenómeno comunicativo? ¿Qué prácticas nos posibilita conocer? ¿Qué heredamos de aquellas cartas escritas en papel? En esta charla podremos acercarnos al universo de aquellas personas que vivieron entre papeles y que desde su pluma nos abren una ventana a una variedad de asuntos que van desde aquello más formal hasta lo más íntimo.
Conferencia de Rebeca González Muñoz, residente, Investigadora predoctoral en Historia Moderna, Universidad Complutense de Madrid.