Desde inicios de siglo, la danza contemporánea ha ganado peso en museos, bienales y otros eventos artísticos de todo el mundo. Este giro coreográfico ha generado gran atención por parte de públicos, instituciones y especialistas y parece caracterizar una tendencia cultural que desborda el campo del arte contemporáneo.
Con esta propuesta nos aproximaremos a diversos casos de estudio que nos permiten explorar la expansión de la danza contemporánea en museos y centros de arte españoles y abordar ciertas cuestiones fundamentales respecto a este hecho: ¿qué mutaciones en la conceptualización y dinámicas de trabajo de las instituciones españolas pueden detectarse en los últimos años?, ¿cómo se han adaptado los creadores y comisarios a los marcos discursivos derivados de este giro coreográfico?, ¿cómo se han modificado las experiencias de sus públicos ante los cuerpos danzantes que ocupan los museos?
Conferencia de Blanca Molina Olmos, residente, Doctoranda en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, Universidad Autónoma de Madrid.