El cáncer es conocido desde la antigüedad, pero fue en la antigua Grecia cuando el médico Hipócrates utilizó el término «karkinos» para describir tumores malignos debido a su apariencia de un cangrejo. Durante siglos, fue considerado una enfermedad incurable y poco se sabía sobre sus causas.Las mitocondrias son pequeñas estructuras dentro de nuestras células que producen la energía necesaria para nuestra vida, pero… ¿cómo están relacionados el cáncer y las proteínas mitocondriales? Bueno, resulta que las células cancerosas a menudo tienen cambios en sus mitocondrias y en las proteínas que las componen, lo que puede permitir que estas células crezcan y se multipliquen más rápidamente de lo normal, llevando así a la formación de tumores.
A lo largo de esta charla se presentarán las bases moleculares del cáncer y se explorará el papel de las mitocondrias en el desarrollo del cáncer de colon, incluyendo cómo y por qué están involucradas en este proceso.
Conferencia de Laura Alarcos Pérez, residente, Estudiante de grado de biotecnología. Universidad Católica de Valencia San Vicent Mártir.