Algunos investigadores han visto en el teatro de Maruxa Vilalta (Barcelona, 1932- Ciudad de México, 2014) una excepción en la literatura del exilio republicano de segunda generación por una supuesta ausencia de interés memorial que la distancia de las preocupaciones literarias del resto de los niños de la guerra. La escasa presencia de referencias explícitas a la Guerra Civil española y a la posterior dictadura les ha llevado a acometer esta desacertada lectura.
Si bien es cierto que su teatro —que pugna contra el fascismo, contra las guerras, contra la desigualdad y la alienación del hombre en la sociedad contemporánea— niega la circunscripción histórica de los acontecimientos que representa, lo hace desde una vocación de interpelación multidireccional. Sus piezas construyen su crítica política y social a través de estrategias que hacen de la suya una teatralidad de lo universal (arquetipos, mitología, pronominalización, polisemia, discurso abierto, etc.). Valga para explicarlo un ejemplo: Vilalta teatraliza en Esta noche juntos amándonos tanto (1970) el asesinato por parte de la Brigada Político Social del franquismo del estudiante Enrique Ruano, que había tenido lugar el año anterior. No obstante, en un contexto de represión estudiantil generalizada en el mundo (el Mayo del 68 francés o la más cercana a ella masacre del Tlatelolco de México), Vilalta no podría concretar las coordenadas espaciotemporales en España.
Si bien su crítica tiene como referente innegable la España franquista, esta estrategia le permite emprender una memoria multidireccional que interpelara también al público potencial de sus representaciones (el de la Ciudad de México). Del mismo modo, en el prólogo de Un país feliz Vilalta reconoce que, aunque el referente de su dictadura es la franquista, prefiere que el “país feliz” de la pieza fuera cualquiera en que esta no pudiera ser representada. Por todo ello, sostenemos que la multidireccionalidad y el universalismo son abordadas como estrategias memorialísticas en su teatro.
Conferencia de Maravillas Moreno Amor, residente, Investigadora Predoctoral en Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Murcia.