Vivimos en una sociedad en la que nuestra información personal está constantemente expuesta. Desde las compras en internet hasta las conversaciones con nuestros amigos, pasando por nuestros datos médicos: todos nuestros datos se envían y almacenan. La seguridad de nuestra información se sustenta sobre la criptografía. Este campo de estudio de las matemáticas ha sabido reinventarse constantemente, adaptándose al avance de los ordenadores y creando un sólido paradigma de aplicaciones sobre el que se ha construido la seguridad de un mundo cada vez más interconectado.
Sin embargo, la aparición de los ordenadores cuánticos ha hecho temblar unos pilares que parecían sólidos. Los protocolos que hace unos años parecían seguros ya no lo son. Nuevas formas de asegurar nuestras comunicaciones y secretos son necesarias y la teoría de la información cuántica juega un papel crucial en ello. Al igual que la física cuántica supone una amenaza para los métodos de encriptación actuales, nos ofrece también soluciones. Propiedades intrínsicamente cuánticas como la superposición o el entrelazamiento nos permiten crear comunicaciones seguras, incluso trayendo nuevas aplicaciones como el teletransporte de información.
Pero, ¿por qué la computación cuántica es un problema para la seguridad? ¿Qué ventajas nos da la física cuántica para crear un internet seguro? ¿Qué entendemos por seguro? ¿Qué otras soluciones hay más allá de la encriptación cuántica?
Conferencia de Álvaro Yángüez Bachiller, residente, Doctorando en Teoría de la información cuántica, Sorbonne Université.