Son muy pocas las artistas a las que se les ha dado el privilegio de pasar a la historia como protagonistas de nuestro arte. Su olvido resulta aún más evidente en el cambio del siglo XIX al XX, un periodo que fue crucial ya que las mujeres pudieron acceder a la enseñanza oficial en Bellas Artes. Esto provocó que ellas pudieran profesionalizar y vivir de su trabajo artístico, mejorar la calidad de su obra y aumentar la diversidad temática. También consiguieron participar de todos los ámbitos del panorama cultural: tanto en las exposiciones públicas nacionales e internacionales, hasta en el mercado artístico.
La escalada de las creadoras en la escena artística, tanto española como internacional, les permitió acceder a nuevas oportunidades. Todos estos avances y la voluntad de mejorar les llevó a algunas a viajar fuera de nuestras fronteras para conocer otras realidades artísticas más avanzadas, al igual que lo hacían sus compañeros varones. Diversas artistas españolas acudieron a París o Roma para labrarse una trayectoria artística de reconocimiento.
Esta intervención pretenderá analizar los cambios que se produjeron en la comunidad artística que permitió la profesionalización de las mujeres artistas en nuestro país y dar a conocer su trayectoria y obra.
Conferencia de Inés Serrano Arnal, residente, Investigadora contratada predoctoral en Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.