Como un imán que atrae y repele objetos, el nacionalismo ha sido desde el siglo XIX un movimiento político y social que ha creado y modificado perspectivas, relatos y el significado de múltiples expresiones culturales. La música, por tanto, tampoco ha quedado al margen de su magnetismo. Así, las prácticas musicales se han convertido en un instrumento más para la generación de identidades colectivas, y han contribuido a la construcción de nuevas realidades políticas como los Estados-nación. Sin embargo, ¿qué hace que, por ejemplo, la música sea “española”, “francesa” o “vasca”? Y de forma más interesante, ¿puede una misma expresión musical nutrir discursos nacionalistas divergentes?
Esta comunicación aportará varias claves sobre la construcción del concepto de “música vasca” entre los siglos XIX y XX. Pero lejos de limitarse exclusivamente al País Vasco, se situará este proceso en un marco geográfico más amplio, desde Madrid hasta París, pasando por Barcelona y Burdeos. Todo ello, con el objetivo de mostrar que dichas categorías identitarias no son ideas estancas o predeterminadas, sino procesos en constante cambio y sujetos a contingencias históricas con resultados, a veces, contradictorios.
Conferencia de Asier Odriozola Otamendi, residente, Investigador posdoctoral en historia contemporánea, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.