Uno de los grandes objetivos en ciencia de materiales es poder diseñar compuestos «a la carta», hechos a medida para una aplicación concreta y con todas sus propiedades optimizadas al máximo. Sin embargo, los materiales de última generación suelen ser sistemas muy complejos y variados, por lo que entender su funcionamiento a partir de sus componentes más básicos es un problema muy complicado, ya que lo que nos gustaría es saber exactamente de que tiene que estar hecho nuestro material para una aplicación en concreto. A esto además hay que sumarle el normalmente alto coste de las materias primas, que muchas veces hacen que el estudio experimental exhaustivo de estos materiales resulte prohibitivo.
Así nos surge la necesidad de un nuevo tipo de experimento, donde podamos construir un material átomo a átomo y calcular sus características, de manera que tengamos el máximo control posible sobre la composición y las medidas. En esta charla hablaremos sobre esta técnica, la dinámica molecular, y de como podemos utilizarla para, partiendo tan solo de la estructura más fundamental de un compuesto, deducir como este se va a comportar a gran escala.
Conferencia de Martín Otero Lema, residente, Investigador predoctoral en física de materiales, Universidad de Santiago de Compostela