Con la ocasión de este encuentro científico, proponemos un enfoque actualizado sobre la temática del duelo/luto en su dimensión individual como colectiva, estudiando la muerte a partir de las emociones.
Los términos duelo y luto en castellano ya reflejan que la muerte incluye dos dimensiones que pueden superponerse, confundirse pero también oponerse: una primera dimensión de orden emocional e íntima, una segunda de orden material y pública. En una sociedad en la que la frontera entre vida íntima y vida pública era porosa, se trata de interrogar el sentido de la pérdida de un ser querido, que esta pérdida sea afectiva, social o política, y de ver en qué medida las prácticas del duelo pudieron contribuir en la creación de «comunidades» unidas por la emoción.
¿Cuáles son las manifestaciones históricas, arqueológicas y literarias del duelo en la península Ibérica medieval? ¿Qué pueden enseñarnos sobre las costumbres y los ritos de las mujeres y de los hombres que vivían en ella? ¿Se observan fenómenos de concordancia o de contradicción entre las esfera íntima y colectiva, entre los mundos eclesiástico y laico? Las expresiones históricas y culturales del duelo parecen esenciales para la comprensión de los vínculos que se crean en el seno de una sociedad.