Que existió la esclavitud en sociedades tan lejanas temporal o geográficamente como la Grecia y la Roma de la Antigüedad o en la América colonial es bien conocido. Pero ¿también conocemos que en la Península Ibérica, hasta el siglo XIX, hubo esclavos y esclavas?
La esclavitud fue un fenómeno intrínseco a las sociedades europeas de la edad moderna. Las experiencias coloniales del siglo XVI se fundamentaron en el uso de la mano de obra forzada de las sociedades indígenas y en el desarrollo de la trata de subsaharianos esclavizados por parte de las potencias ibéricas (la Monarquía Hispánica y Portugal); a la vez, el Mediterráneo continuó siendo fuente de esclavos debido a la guerra contra el islam que legitimaba la esclavización del enemigo “infiel”. Además, los monarcas europeos no fueron ajenos a estos fenómenos y usaron la mano de obra forzada para desarrollar las estructuras de sus nuevas monarquías dinásticas (como las armadas o las minas).
Aunque los esclavos fueron sujetos excluidos del relato histórico más clásico, su presencia dejó huella en los archivos. Como se verá, mediante la consulta de la documentación conservada en ellos, se puede construir la historia de la esclavitud en el siglo XVI y aproximarse a qué fue la esclavitud en la edad moderna, quiénes fueron estos esclavos y esclavas, y dónde y cómo vivieron.
Conferencia de Teresa Peláez Domínguez, residente, Doctoranda en Historia moderna, Universitat de València