Dos son las noticias que nos han llegado desde Hollywood en los últimos meses. La huelga de guionistas y actores que reclaman una explotación justa de los derechos intelectuales, por una parte, y el fenómeno de los llamados «nepobabies», por otra.Pareciera que desde el otro lado del “charco” acabasen de descubrir una realidad que se remonta prácticamente a los orígenes de la industria del cine y teatro contemporáneos: el de las sagas familiares o generaciones de profesionales del mundo del espectáculo que se suceden dentro de la misma familia. Apellidos como los Coppola, Barrymore o Kardashian, de un lado, o los Flores, Gutiérrez Caba y Bardem, del otro, forman ya parte de la historia de la cinematografía. Si bien el debate en torno a las sagas suele reducirse a la noción de nepotismo, a través de los estudios fílmicos y su conexión con los estudios culturales y los estudios sobre memoria colectiva trataremos de entender las particularidades que intervienen en la formación de una saga familiar, así como analizar este fenómeno como hecho simbólico que genera un diálogo con otras nociones como la de capital, marca o patrimonio.
Conferencia de Luis Cemillán Casis, residente, Doctorando en Investigación en Medios de Comunicación , Universidad Carlos III de Madrid.