La reciente publicación en Francia de la traducción del libro de Pío Moa de 2003, Los mitos de la guerra civil, por parte de una editorial especializada en temas complotistas y próximos a la extrema derecha, y sobre todo la publicidad proporcionada a dicha traducción por el periódico Le Figaro, han provocado la reacción de numerosos historiadores e hispanistas franceses especialistas de la España contemporánea.
No es la primera vez, sin embargo, que la historia de España actúa en Francia como un reflejo de preocupaciones y debates internos, algo que ya sucedió durante la propia guerra civil. Mas allá de este caso concreto, el “caso Moa” es sintomático de una renovada presencia de la historia en el espacio público, tanto español como francés, y más ampliamente europeo: el caso de “Reconquête”, la formación creada en torno a Eric Zemmour durante la campaña presidencia francesa, es sintomático de esa centralidad discursiva de la recuperación de un pasado idealizado y movilizador. En las nuevas reconfiguraciones políticas a las que se asiste en Europa en estos momentos, y que acompañan el auge de populismos, nacionalismos e ideologías de extrema derecha, el uso e instrumentalización del pasado se ha convertido de nuevo en un campo de batalla.
Esta jornada se propone establecer las bases de un diálogo y una comparación posible en cuanto a los actuales usos del pasado en España y en Francia, en particular en el contexto del debate político. Podrán abordarse cuestiones como las transferencias culturales en el uso del pasado entre formaciones políticas de ambos países, el papel de los historiadores en el debate público, las diferentes formas de movilización del pasado en el debate político, la cuestión de las leyes memoriales, la relación presentista entre ideología e historia, etc.