Sinergias poéticas en el filme del exilio republicano español En el balcón vacío (1961) de Jomí García Ascot
Conferencia de Cristina Jiménez Gómez, Profesora, Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad de Córdoba
Habida cuenta de la pluridimensionalidad artística de Jomí (José Miguel) García Ascot —cineasta, poeta, novelista y ensayista—, analizaremos las huellas poéticas que emanan de su filme En el balcón vacío (1961). El cotejo del filme con sus textos poéticos adquiere interés no solo por la manera en que se dan estas relaciones interartísticas dentro de su universo creativo, sino también porque estas dan cuenta de una concepción estética y de compromiso político en torno al exilio republicano español en México. Siguiendo la estela del cine de la Nouvelle Vague, García Ascot y sus colegas alumbraron un cine dialógico y creativo que, independientemente de la experiencia del exilio, incita al espectador a asomarse por su propio balcón vacío, a retroceder a la infancia, a los espacios y tiempos de la memoria y del olvido.