Actividades culturales

Difundimos la cultura española en Francia

Desde su apertura en 1935, el Colegio de España ha tenido la misión, entre otros cometidos, de difundir la cultura española en Francia.

Hoy también el Colegio de España ofrece un programa rico y variado de actividades destinadas a especialistas y residentes, así como a personas interesadas. Conferencias, coloquios internacionales, jornadas de estudio, mesas redondas, conciertos, proyección de películas, exposiciones, presentación de libros, talleres…nos permiten de este modo descubrir la gran diversidad de la creación e investigación española a la vez que plantean los grandes debates que atraviesan la sociedad contemporánea.

El Colegio de España es el marco de muchos encuentros, aun así, favorece de forma especial los proyectos propuestos por instituciones universitarias y culturales tanto españolas como francesas.

En este sentido, el Colegio desarrolla y consolida, año tras año, los lazos trabados entre España y Francia gracias a estos encuentros abiertos a todos.

Seminario universitario
Taller sobre lo colonial y los imperios modernos
Martes, 2 de Abril 2024, 17:00 - 19:00

El objetivo de este seminario anual es reunir a investigadores que trabajen sobre la noción de Imperio, así como sobre los dominios coloniales americano, africano y asiático, utilizando un enfoque de historia global y comparada.

Exposición
Viaje a lo maravilloso
Miércoles, 3 de Abril 2024, 09:00 - Martes, 30 de abril 2024, 20:00

Dibujos y fotografías de Dylan Altamiranda, artista colombiano, antiguo residente de la Cité internationale de Paris.

Conferencia – Debate
Retos de la crisis ecosocial 1/2
Jueves, 4 de Abril 2024, 20:00

El eco-feminismo, una cierta mirada a la ecología
Este primer encuentro sobre los retos de la crisis ecosocial será la ocasión de dialogar con Yayo Herrero. Influyente pensadora ecofeminista, Yayo destaca por su capacidad para comunicar,  desde un prisma feminista, la gravedad de la crisis ecosocial y el tipo de cambios que necesitamos para superar esta crisis creciendo en igualdad y justicia social.

Las charlas del Comité
Matemáticas para entender el universo: sistemas dinámicos y teoría del caos.
Lunes, 8 de Abril 2024, 20:00 - 21:00

Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha utilizado el lenguaje matemático para intentar entender los fenómenos del universo, desde el movimiento de los astros hasta los ciclos naturales de los ecosistemas. …

Las charlas del Comité
Pensar el mal, pensar la política: apuntes filosóficos
Lunes, 15 de Abril 2024, 20:00 - 21:00

En esta charla propongo una interpretación de un problema clásico para la filosofía, el problema del mal, como una cuestión eminentemente política. Si bien el fenómeno del mal forma parte del discurso filosófico desde la Antigüedad, quizá especialmente desde el helenismo, resulta sumamente característico de nuestra Modernidad su posicionamiento en el centro de la plaza pública. …

Conferencia – Debate
Retos de la crisis ecosocial 2/2
Sábado, 20 de Abril 2024, 11:00 - 12:00

Activismo en tiempos de crisis ecosocial

Este encuentro será la ocasión de dialogar con Bilbo Bassaterra, un reconocido activista climático portavoz del colectivo Futuro Vegeta,l que se puede ver y escuchar regularmente en los medios de comunicación.

Las charlas del Comité
What's in a name? ¿Qué significan nuestros nombres?, ¿Por qué nos los ponen? y ¿Qué dicen de nosotros?
Lunes, 22 de Abril 2024, 20:00 - 21:00

En una encrucijada entre antropología, historia y lingüística, los estudios de antroponimia, es decir, del conjunto de nombres propios de persona de una lengua y las tendencias que operan dentro de él, constituyen una importante fuente de información sobre las sociedades. …

Las charlas del Comité
El síndrome del faisán: los nacionalismos de la música vasca
Lunes, 29 de Abril 2024, 20:00 - 21:00

Como un imán que atrae y repele objetos, el nacionalismo ha sido desde el siglo XIX un movimiento político y social que ha creado y modificado perspectivas, relatos y el significado de múltiples expresiones culturales. La música, por tanto, tampoco ha quedado al margen de su magnetismo. …